Los malos olores en las tuberías son un problema muy común en todos los hogares, de esto nadie se libra. Sabemos lo desagradable e incómodo que resulta, y lo desesperante que puede llegar a ser si no damos con la causa que los provoca y no somos capaces de encontrar la forma de solucionarlo, por ello el artículo de hoy se centra en este tema que a todos nos afecta.
Estos malos olores pueden ser causados por muchos motivos, lo primero de todo es que nuestras estancias de la casa que cuentan con acceso a tuberías como la cocina, el baño, o incluso el lavadero, deben estar bien aseados siempre, en todos los sentidos, desde los azulejos hasta el interior del lavadero o inodoro, este último especialmente. La limpieza en estas estancias es imprescindible, no vale con el típico “limpiamos lo que ve la suegra” (frase que siempre me ha encantado, por cierto), esto suele ser muy habitual por la frenética vida que llevamos, y optamos por hacer una limpieza a conciencia cuando podemos, que suele ser dos veces por semana como mucho, y esta costumbre suele provocar malos olores, ya que estos espacios necesitan una limpieza mayor para su correcto mantenimiento, una limpieza casi diaria para evitar este tipo de problemas.
También es muy habitual utilizar tanto el fregadero como el wáter como si de papeleras o cubos de basura se tratase, y esto es un grave error, tanto los pequeños restos de comida, los posos del café, o incluso restos de aceite que dejamos pasar por nuestros fregaderos, provocan atascos, acumulación de restos y grasas que se van quedando en las tuberías y se pudren, y no solo es que no permitan a la tubería su normal funcionamiento, sino que evidentemente van provocando malos olores sin remedio, al igual que en el wáter, que no está preparado más que para echar en él papel higiénico, y su mala utilización hará, igualmente, que su funcionamiento deje de ser correcto. En este sentido, también es muy importante contar con una buena ventilación de estos espacios, ya que ayudará con los malos olores normales de todo baño o cocina, siempre que no sea por un problema mayor como el que nos ocupa hoy. Si tu baño no cuenta con ventanas, tendrá un sistema de ventilación por conductos, y aquí puede estar también el problema, en una obstrucción de estos conductos. También es posible que la silicona de las juntas se haya quitado, y esto haga que deje pasar, o se filtren los malos olores normales del interior de las tuberías, ahí dentro los olores son malos sí o sí, eso nos tiene que quedar claro, pero está todo preparado para que esos olores no salgan al exterior, si uno de los topes falla, el olor saldrá hacia fuera sin poder remediarlo.
Las causas de los malos olores pueden ser muy variadas, y nuestra misión es encontrar cual es el foco del problema antes de llamar a un fontanero, más que nada, por si es causa de un nimiedad y podemos solucionarlo nosotros mismos.
Lo primero es probar con los típicos remedios caseros, preparación de líquidos que limpiarán el interior de las tuberías, como el vinagre blanco, el bicarbonato, mezclas de agua caliente y jabón, y cualquier remedio casero que te sepas o cualquier receta que te sugieran. Esto siempre le hará bien a nuestras tuberías, los remedios caseros tradicionales suelen funcionar perfectamente, y son la mejor manera de conseguir un buen mantenimiento, por lo que lo aconsejable es utilizarlos de vez en cuando, no solo cuando ya tenemos el problema encima.
Si estos líquidos no funcionan, ya estamos hablando de problemas mayores. Lo primero que vamos a comprobar es que la silicona de todas las juntas está correctamente, todas las juntas tanto de las tuberías del exterior como del inodoro deben estar selladas, sin filtraciones que dejen pasar malos olores. Si encontramos que este es nuestro problema, solo tendremos que aplicar silicona por la fisura.
Si no es el caso, el problema seguramente sea del sifón, el sifón es el que no permite pasar malos olores, se trata de una parte de la tubería, con forma de S y con agua en su punto central, esta agua acumulada es la que hace que los olores del desagüe o alcantarillado no se filtren por la tubería, por eso es importante usar de vez en cuando todas las piezas de nuestro baño, incluso el bidel. Si el sifón se ha quedado sin agua, significa que los malos olores no se encuentran con ninguna resistencia y se filtran al exterior. En este caso debes contar con la ayuda de un fontanero, ya que hablamos del interior de las tuberías, y no podemos solucionarlo de ninguna forma sin su ayuda.
Contacta con un fontanero de tu ciudad para solucionar tu problema de malos olores lo antes posible.
Otros servicios de fontaneria
Ofrecemos quehaceres de fontaneria en Madrid mas no nos ocupamos de los problemas unicamente en la Villa de Madrid sino que ofrecemos trabajos en la zona oeste. Pero además los tecnicos de nuestra compañía de fontaneros ofertan tareas en zonas interiores de Madrid economicos en distintos municipios de Madrid como son: